Fiestas de San Lorenzo 2018 en Huesca

fiestas de san lorenzo de huesca-2018

Las Fiestas de San Lorenzo  del 9 al 15 de agosto de 2018

Huesca celebra sus semana grande del 9 al 15 de agosto con las Fiestas de San Lorenzo, declaradas, en 2005, de Interés Turístico Nacional.

*Aún no se conoce la programación de las Fiestas de Huesca 2018. A continuación os dejamos la info del año pasado*

El 9 de agosto tiene lugar el chupinazo a las 12:00 h en la Plaza de la Catedral dando el pistoletazo de salida a las fiestas en Honor a San Lorenzo. El blanco y verde inunda las calles de la capital oscense, y con el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento comienza una semana de festejos, actividades y actos para todos los oscenses y turistas.

Procesión San Lorenzo en las Fiestas de Huesca
Procesión de San Lorenzo

El 10 de agosto es el día grande con los Danzantes en la basílica de San Lorenzo acompañando al santo en la procesión que recorre las calles de Huesca danzando al son de la música.

 

Actividades infantiles, ferias, concursos, conciertos, orquestas, peñas y un largo etcétera completan el programa de fiestas de la semana grande de Huesca.

La Feria Taurina es otro de los acontecimientos importantes de estas fiestas con las corridas que tienen lugar por las tardes en la Plaza de Toros y con las vaquillas que cada mañana acompañan a las peñas y a sus charangas. Y el concurso de Recortadores es otro de los atractivos de estas fiestas en la Plaza de Toros de Huesca.

El 15 de agosto es el último día en el cual se lleva a cabo la tradicional ofrenda de flores y frutos a San Lorenzo. Con los trajes regionales los oscenses realizan sus ofrendas al patrón.

En 2018 las fiestas de San Lorenzo comenzarán el jueves 9 de agosto y finalizarán el miércoles 15.

Final de fiestas San Lorenzo despidiendo al santo.
Despedida del santo en las fiestas de San Lorenzo

 

Historia de San Lorenzo

San Lorenzo fue mártir tras morir en Roma el 10 de agosto del 258 d.C. Se dice que tras una persecución de cristianos el santo murió quemado en una parrilla. Elemento que lo ha representado desde entonces y que forma parte de los símbolos de Huesca y de sus fiestas patronales.

La unión de los oscenses con San Lorenzo data del siglo XIII cuando ya existía una iglesia de San Lorenzo. Desde entonces el santo forma parte de la portada gótica de la catedral oscense y se ha convertido en su patrón y protagonistas de sus fiestas.

Era tradición pasear el busto de plata del San Lorenzo en procesión por las calles de Huesca. Este busto del que se desconoce el autor data del siglo XVI y en su parte inferior aparecen grabadas doce escenas de la vida y la muerta del santo.  Con el tiempo se sumaron más actos a la celebración del Día de San Lorenzo con importantes ferias taurinas. A estos festejos se sumaron los Danzantes, gigantes y cabezudos que acompañarían a los habitantes de Huesca.

Compartir
Facebook
Twitter
Artículo anteriorComarca del Alto Gállego
Artículo siguienteProgramación del Pirineos Sur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here